Entrevista a Daniel Rubio (NSC-E) sobre el curso de canto gregoriano de enero del 2022

miércoles 5 enero 2022Cursos, Entrevistas

Cartel del curso de canto gregoriano de NSC-E y Daniel RubioNuestra Señora de la Cristiandad organiza un curso de canto gregoriano en Toledo del 7 al 9 de enero

Por , el 3.01.22 a las 9:30 AM.

Daniel Rubio es músico; especializado en canto gregoriano; profesor de Lenguaje Musical en conservatorio; organista y director de la Schola Cantorum de la Ermita de Santa Lucía en Valencia. A su vez es miembro de Nuestra Señora de la Cristiandad-España y Juventutem Valencia. En esta entrevista nos habla del curso de canto de gregoriano que NSC-España impartirá en Toledo del 7 al 9 de enero.

¿Por qué han decidido organizar en NSC-España este curso de canto gregoriano y a quién va dirigido?

Hemos organizado el curso porque son muchos los peregrinos y amigos de Nuestra Señora de la Cristiandad que nos habían manifestado su interés en aprender nociones de canto gregoriano. Pensamos que es fundamental ofrecer esta formación a los fieles, más si cabe porque no existen muchos lugares en España donde sea posible aprender canto gregoriano desde cero. El curso está destinado a todos los que tengan interés en acercarse al gregoriano, independientemente de que conozcan o no la misa tradicional, o de que tengan conocimientos musicales o no. Es suficiente con querer empaparse del espíritu del canto gregoriano, tener ganas de cantar y, sobre todo, de rezar cantando (bis orat qui bene cantat).

¿Por qué es importante que los fieles tengan al menos unos conocimientos mínimos para poder cantar en la Misa?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el canto gregoriano no es en absoluto un ornamento que se añade a la liturgia para hacerla más solemne o más bella. No: el gregoriano es el canto propio de la liturgia romana; ambos se originaron juntos y se desarrollaron de forma orgánica a lo largo de los siglos: son inseparables. Por tanto, el canto gregoriano es una parte integrante y fundamental de la liturgia romana, como también lo son el corpus de oraciones del misal, los ornamentos sagrados, o los diferentes signos de la liturgia. Por supuesto, si como fieles católicos queremos comprender mejor nuestra liturgia romana debemos, en primer lugar, entenderla desde un punto de vista teológico, con una profunda catequesis litúrgica. Pero la verdad es que todos y cada uno de los pequeños detalles, gestos y rúbricas de la liturgia nos hablan del misterio sacramental que celebramos. En ese sentido, también el canto nos habla de lo sagrado y nos ayuda a entrar en ese misterio de adoración y contemplación. Para cualquier fiel católico, formarse en el canto sagrado propio de la liturgia, significa entrar, desde otro punto de vista más, en las entrañas del rito. Conocer mejor el canto sagrado es también acercarse más a Nuestro Señor, a través de este elemento tan importante del culto que a Él le rendimos.

Se percibe un gran interés por el canto gregoriano especialmente entre la gente joven.

Muchos piensan que los jóvenes solo están interesados en músicas comerciales y que, por ello, es ese el tipo de música que debemos ofrecer en las iglesias «para atraer a los jóvenes». Hace mucho tiempo que ha quedado probado que esta estrategia no funciona. El mundo está lleno de banalidad, pero los jóvenes no vienen a la iglesia a buscar aquello que ya les ofrece el mundo, sino al contrario: los jóvenes tienen sed de la Verdad; y la Verdad se manifiesta a través de la belleza, como desde antiguo lo entendieron siempre los padres de la Iglesia. La experiencia demuestra que la gente joven busca la belleza y la autenticidad que se expresan en la liturgia romana y en sus diversos elementos, entre ellos, también el canto sagrado. Esperamos sobre todo muchos jóvenes en este curso, ¡y también niños! Algunos se sorprenderán de que los niños quieran cantar gregoriano: ¡les encanta! No privemos a los niños de este tesoro: démosles música de calidad y veremos cómo quedan profundamente marcados por ella, con ansias de buscar –en todos los aspectos de su vida– esa belleza que han experimentado en la música.

Como muchos alumnos parten de cero, por eso habrá varios niveles…

Exacto. Muchos de los alumnos no tienen ninguna experiencia musical y puede asustarles el hecho de ponerse a cantar. No hay que tener miedo: habrá un nivel de iniciación donde empezaremos desde cero; no hace falta saber solfeo, ni leer música. Por supuesto, también habrá grupos de nivel avanzado, donde trabajaremos a un ritmo más elevado con aquellos que ya tienen experiencia con el canto gregoriano. Y si alguien piensa que es un caso perdido para cantar… ¡siempre puede asistir como oyente!: también eso puede ser muy provechoso espiritualmente.

Cuentan con profesores jóvenes, pero con un buen nivel y mucha ilusión, usted entre ellos.

Sí, seremos tres jóvenes profesores: Gerhard Eger, que viene desde Barcelona, Amadeo Santiago, desde Sevilla, y yo mismo, desde Valencia. Los tres estamos muy contentos de participar en este curso y de poder cantar con todos los alumnos que vengan. Con ellos prepararemos el repertorio que cantaremos en la liturgia que se celebrará durante estos días: a diario se cantará la misa y varias horas del oficio. En este sentido, me gusta siempre remarcar que el gregoriano no es una pieza de museo, ni es solo para hacer conciertos o para escucharlo en un CD y relajarse: el gregoriano es, sobre todo, oración cantada, y su lugar es ser cantado en la liturgia, tal como haremos en este curso.

¿Cómo este tipo de actividades ayudan a darle continuidad a NSC-España?

La peregrinación anual a Covadonga es, sin duda, la principal razón de ser de Nuestra Señora de la Cristiandad. Sin embargo, pensamos que en España necesitamos más eventos que ayuden a promover tanto la liturgia tradicional como el orden social cristiano. Gracias a Dios, ya existen diversos grupos muy activos en este sentido en diferentes ciudades españolas. Sin embargo, en muchos lugares los fieles no disponen de celebraciones litúrgicas tradicionales o de una actividad pastoral sólida. Pensamos que las actividades periódicas de NSC-España dan respuesta a las necesidades de muchos fieles, complementando otras actividades que ya se organizan en nuestro país. Además, estos encuentros a nivel nacional permiten que fieles de toda España se conozcan. Esto no solo es muy enriquecedor para todos, sino que es especialmente necesario para fomentar lazos de unidad entre los fieles en estos momentos de gran dificultad que vivimos.

¿Cómo se pueden apuntar?

A través de la página web: https://nscristiandad.es/inscripcion/ Aquí encontrarán toda la información y el formulario de inscripción. Pero conviene apuntarse cuanto antes: ¡quedan pocos días para empezar el curso y ya quedan pocas plazas!

¿Tienen alguna próxima actividad prevista?

Sí, ya puedo avanzar que, Dios mediante, desde Nuestra Señora de la Cristiandad organizaremos un retiro del 4 al 6 de marzo en Ávila. Este será el primer fin de semana de Cuaresma y nos servirá para iniciar este período litúrgico desde la meditación y la oración. Al igual que en el retiro de Adviento, este se desarrollará en silencio, poniendo el foco en las predicaciones y en la celebración de la liturgia tradicional. De momento, todos los interesados pueden ir reservando las fechas en sus agendas. ¡Pronto daremos más detalles!

Por Javier Navascués

Separador
Blog de Javier Navascués en infocatolica.com: «Caballero del Pilar».

Otras entradas:

Novedades en la biblioteca gracias a Gerhard Eger

Novedades en la biblioteca gracias a Gerhard Eger

Gracias a la amabilidad de Gerhard Eger disponemos desde hoy de estos dos suplementos de cantos gregorianos extraídos de Códices Hispanos y publicados en 1934 por el R. P. Germán Prado, O. S. B., monje del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Adorno vegetal de cierre de página